miércoles, 1 de diciembre de 2010
"Ventajas y desventajas de los entornos virtuales como apoyo en el ámbito empresarial" (videos)
Entorno virtual
Arquitectura virtual
Ciudad virtual
Autismo virtual
Plataforma de aprendizaje virtual
domingo, 28 de noviembre de 2010
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
El aprendizaje autónomo es la capacidad que tenemos para dirigir, controlar, regular y evaluar nuestra propia forma de aprender, de manera conciente e intencionada, haciendo uso de ciertas “estrategias o herramientas de aprendizaje”, las cuales pueden incluir por ejemplo, las siguientes:
- Condiciones y motivación para el estudio.
- Comprensión lectora con énfasis en la comprensión.
- Reconocimiento de ideas básicas
- Modelos para la Organización de Id
eas (Mapas Conceptuales, Mapas Mentales,Mapas de Aprendizaje) - Tomar y archivar apuntes
- Estudio en grupo
- Uso de distintas fuentes de información
El aprendizaje autónomo es la posibilidad de aprender a aprender, siendo más consientes de nuestro propio proceso de cognición, el cual se refiere al proceso de consciencia o conocimiento de nuestros propios procesos mentales sobre como aprendemos, y llegando al dominio cognitivo sobre la forma en que aprendemos.
Con el aprendizaje autónomo logramos el fin último de la educación, que se logra cuando nosotros llegamos a ser capaces de pensar por nosotros mismos con sentido crítico, haciéndonos capaces de crear ideas y obtener nuestras propias conclusiones.
Podemos concluir que el aprendizaje autónomo nos permitirá ser protagonistas de nuestro propio aprendizaje y desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas, y el momento que consideremos más conveniente.
Para saber más:
http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0619.pdf
jueves, 25 de noviembre de 2010
EL CONSEJERO EDUCATIVO VIRTUAL
- Establecimiento de un paradigma.
- Ciencia normal. Paradojas que van en contra del paradigma.
- Crisis. Las paradojas se acumulan, causando crisis, se pierde la confianza en paradigma inicial.
- Revolución científica. Se prueban nuevas teorías, se discuten fundamentos.
- Se establece un nuevo paradigma, incomparable e incompatible con el anterior.
Al aplicar estas fases al paradigma de la consejería educativa virtual podemos considerar:
Fases del modelo de Kuhn Consejero educativo virtual
Establecimiento de un paradigma: La consejería presencial es la mejor opción. Se establecen escuelas y métodos acordes.
Ciencia Normal: Desarrollo tecnológico: grandes computadoras, computadoras personales (hardware), mejores programas (software), desarrollo del internet. Internet: una miríada de información y de enlaces, como resultado de la globalización.
Crisis: Limitantes físicas de las escuelas y del aula tradicional, por número, capacidad, distancias, tiempos de recorrido, equipamiento insuficiente. Cantidad de información limitada por aspectos físicos.
Revolución científica: Identificación de medios, físicos y virtuales, como elementos auxiliares y complementarios de la consejería. Capacitación virtual del consejero, propiciando generar un guía para el estudiante, convirtiéndolo a la vez en su propio guía. Consejeros y estudiantes aportando nuevos conceptos y conocimiento al universo virtual.
Establecimiento de Nuevo Paradigma: La consejería virtual dispone de elementos casi infinitos de información y medios para propiciar la adquisición del conocimiento y el desarrollo personal y social del estudiante y del mismo consejero educativo virtual.
Por último una reflexión de la página http://etimologias.dechile.net/?paradigma, a propósito del significado de un nuevo paradigma, haciendo referencia en primer lugar a un par de refranes populares:
"La vida es un continuo proceso de cambio" "Cuando uno deja de cambiar muere"
"...La vida en si es un proceso iterativo...Igual que la vida, el cambio de un paradigma no es un proceso lineal, sino un proceso iterativo donde el autoestímulo juega un gran papel... este proceso no solo es iterativo, sino multi-dimensional (muchos, diferentes, contradictorios)... Cada uno provoca, desencadena, estalla en una nueva dirección..."
Las negritas están hechas por quien desarrolla este blog.
Ventajas y desventajas de los entornos virtuales como apoyo en el ámbito empresarial
- · Detectar y definir las necesidades empresariales para el factor humano.
- · Realizar una planeación basada en el proyecto de enseñanza-aprendizaje.
- · Considerar las características y fines del ambiente que se desea emplear para cumplir con lo que se persigue.
- · Definir y diseñar la estructura del entorno virtual.
- · Análisis de contenido.
- · Diseño pedagógico e instruccional
Andragogía

Cuando se toca este tema es necesario separar la forma tradicional de educar basada en la evaluación de los aprendizajes del adulto, tomando en cuenta los múltiples factores que la actualidad permea en su devenir diario, es decir, en la acumulación de las experiencias del estudiante mayor.
Para definir la andragogía es necesario remontarnos a su origen en la época de Sócrates, Platón, y Aristóteles quienes, mediante una metodología distinta, ofrecían una serie de conocimientos dirigidos hacia una humanización del proceso de enseñanza, brindando al alumno la oportunidad de investigar y escoger el tipo de conocimiento, es decir, tomando en cuenta al estudiante en el proceso, no como un mero receptor.
Alrededor de 1833 un maestro alemán que impartía educación elemental, publica una obra, Erziehungslehre, en la que trata la forma de impartir conocimiento para los adultos en escuelas nocturnas. En 1970 Knowles publica su libro The modern practice of adult education: Andragogy versus Pedagogy, donde establece un modelo andragógico de introversión educativa.
La palabra proviene del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción", resumiendo varias definiciones es la disciplina de enseñanza de la educación en donde se busca el desarrollo integral del adulto buscando que se vuelva autodidacta en cuanto a la búsqueda del conocimiento perfeccionando los métodos de investigación. En pocas palabras, la andragogía es la ciencia de la educación para adultos.
Conforme Knowles, la andragogía (educación para adultos) debe abrigar cuatro dimensiones:
- Principio de autonomía
- Principio de interactividad
- Principio de adhesión al propósito
- Principio de aplicación inmediata
En 1978 Knowles menciona “los adultos se motivan para aprender en la medida en que experimentan necesidades e intereses que ese aprendizaje satisfaga… el aprendizaje de los adultos está orientado a la vida; por tanto, las unidades apropiadas para organizar el aprendizaje adulto son situaciones de vida”.
Para 1989, Knowles retoma el tema y presenta seis dimensiones:
- La necesidad de saber
- El concepto de sí mismo del estudiante
- La experiencia
- La disponibilidad para aprender
- Asumir el aprendizaje propio
- Inclinación hacia el aprendizaje
Quizá esta sea la parte medular del tema ya se diferencia con este enfoque, la diferencia de la educación entre los niños y adultos, más precisamente, en que aprenden de diferente manera.
Así las cosas la andragogía proporciona los procesos sistematizados para elaborar el diseño instruccional dirigido a los adultos.
Este enfoque reinserta a la sociedad a la población adulta, mediante la adquisición de conocimiento y la autorregulación para aplicar dichos saberes, más ahora que se tiene la posibilidad de llevar el conocimiento a lugares recónditos o poco accesibles, con la gran cualidad de poder combinar sus labores diarias con el estudio de acuerdo con su agenda, incluyendo su vida personal, con la opción de poder mantenerse actualizado en su área de desarrollo evitando así el traslado a instalaciones fijas, lo que resulta en una economía de tiempo y dinero.
De esta forma la andragogía permite al docente (y al alumno) entregar procesos docentes más vigorosos, más flexibles, con contenidos más contundentes, desarrollando las capacidades de análisis, reflexivas y de intercambio de conocimiento (aprendizaje autodirigido).
Es pertinente por parte del instructor, como del alumno, diseñar el plan de acción para conocer el conocimiento previo del adulto involucrado en el proceso de aprendizaje, para diseñar así los nuevos objetos de conocimiento fragmentándolo, de ser necesario, en partes básicas o simples, verificando que el ambiente donde se imparte sea funcional y eficiente.
Cabe tomar en cuenta que el alumno mantiene una actitud de participación dinámica pero asume posiciones desaprobatorias cuando se siente tratado como infante, asimismo, rechaza las actitudes paternalistas de los educadores; busca aplicar de inmediato lo aprendido y, quizá lo más importante, el adulto cuenta con sus propias experiencias, mismas que facilitan su aprendizaje si el asesor lo orienta adecuadamente.
Por lo anterior, surge la necesidad tanto del instructor como del estudiante de comprender el entorno del aprendizaje y los recursos que pueden utilizarse mediante una comunicación clara entre los personajes involucrados, tomando en cuenta la incidencia que el orientador tiene en el educando.
Cabe recordar y justificar este enfoque en la ya conocida acepción de que la experiencia acumulada sirve para relacionar conocimientos nuevos valiéndose de experiencias anteriores. En otras palabras, el alumno se convierte en un individuo independiente que autodirige su aprendizaje.
Para terminar este escrito, y empezar con el tema, les dejo algunas páginas muy “digeribles” para un mayor conocimiento:
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htm
http://www.fimte.fac.org.ar/doc/08ruioli.htm
http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/622/1584
Saludos
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Habilidades del pensamiento.
Para saber
Lecturas
Algunas personas las representan como NTIC, que significan nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La base para las TIC´s desde luego son las computadoras, mismas que ya no se pueden definir como nuevas tecnologías, sin embargo los adelantos que se realizan día a día en las mismas si vienen a representar nuevas tecnologías.
Hace aproximadamente 20 años cuando las computadoras empezarón a tener auge comercial, pero principalmente se enfocaron a ser una herramienta que aumentaba la productividad en las empresas productivas y de tipo comercial, al ser básicamente instrumentos que aceleraban las operaciones de cálculos y de organización de la información.
Con el tiempo estas herramientas empezaron a ser un apoyo en el aspecto comunicación y rápidamente se vienen transformando en dispositivos indispensables para poder ser parte de la vanguardía productiva.
Así como en la industria las TIC´s son indispensables para alcnazar una buena productividad; aunque han tardado un tanto más, se han introducido en el terreno educativo y a pesar de que mucha gente, tanto docentes como estudiantes, aún se resisten a utilizarlas, los estándares internacionales y la globalización están llevando la educación por el rumbo del uso de las TIC´s, de tal suerte que hay quienes sugieren que en un futuro no lejano, las personas que no sepan manejar las TIC´s, pueden llegar a ser clasificados como analfabetas de éstas.
Las escuelas cada vez más presentan oportunidades de estudios a distancia, los libros impresos también se están viendo sustituidos por libros digitales, La forma más expédita de encontrar información es a través de internet, las redes sociales son la forma más efectiva de estar en comunicación qcon personas que quizá no veiamos desde hace mucho tiempo, y en algunas ocasiones de estar en contacto con personas que nunca hemos visto y ni veremos nunca, y que sin embargo, si podemos intercambiar información de cualquier tipo, sea social o cultural, con ellos.
En fín las TIC´s, son ahora una especie de nuevo alfabeto que si queremos subirnos al tren de la vanguardia y la productividad, debemos aprender y dominar.
¿Seré un estudiante virtual exitoso?
Los expertos en educación virtual indican que este tipo de ambientes requieren de estudiantes que se responsabilicen de su propio proceso de formación y que además posean ciertas características especiales, entre ellas deben tener la habilidad de estudiar de manera independiente, esto implica que el alumno deba ser autónomo, autogestivo y autocrítico así como ejercer el liderazgo compartido de modo que se puedan aprovechar las fortalezas de todos los participantes para desarrollar actividades y trabajos de forma colaborativa.
El éxito de un estudiante virtual depende de alinear su estilo de estudio y su personalidad con las exigencias del programa académico.
Se requiere una mezcla de flexibilidad, persistencia y trabajo duro, combinados con su personalidad, necesidades, punto de partida, sin dejar de tomar en cuenta el tiempo y energía disponibles así como sus relaciones familiares.
Para descubrir cuáles son tus fortalezas y qué aspectos deberás desarrollar para tener éxito como estudiante virtual te invitamos al curso
“CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO”
Autor: Guillermo Ramirez
http://enj.org/portal/biblioteca/funcional_y_apoyo/bibliotecainformacion/40.pdf
Búsqueda de información en Internet
La búsqueda de información es una habilidad básica para la realización de proyectos de trabajo y resolución de problemas. La información puede conseguirse por medio de bases de datos remotas como bibliotecas virtuales, revistas electrónicas, portales, etc. Por correo electrónico con algún experto en el tema.
Existe una serie de pasos que hay que ejecutar para realizar una búsqueda de información exitosa en Internet. Antes de comenzar será necesario:
o Saber utilizar las principales herramientas de Internet: navegadores, correo electrónico, formato FTP, listas de distribución, grupos de noticias, charlas, videoconferencias, etc.
o Saber “bajar” información de la red: textos, imágenes, programas, etc.
Proceso de búsqueda de información

o Delimita una estrategia para recopilar, organizar y presentar la información.
o Pregúntate qué tanto sabes y qué es lo que sabes sobre el tema.
o Identifica los conceptos principales y secundarios sobre el tema a investigar.
o Define cómo encontrarás la información que se busca: ¿dónde buscarás?, ¿cómo buscarás?
Búsqueda
o Utiliza los navegadores y nexos entre portales. http://www.buscareninternet.es/
o Identifica conceptos clave para realizar tus búsquedas.
o Articula recursos de búsqueda, con conceptos y estrategias.
Análisis crítico de la información
A la capacidad crítica de leer la información de forma selectiva, evaluándola y seleccionándola se le llama hiperlectura, para ello es necesario formular preguntas activas sobre lo que se encuentra, hacer comparaciones entre los documentos y verificar la credibilidad de lo encontrado.
Para ser un hiperlector en Internet es necesario prestar atención a los siguientes puntos:
o Autoridad. Identificar si el autor u organización responsable son expertos en el tema estableciendo las fuentes de información y tendencias ideológicas.
o Enfoque y manejo de la información. Determinar si la página contiene información reciente. Distinguir los contenidos científicos de los informales.
o Accesibilidad y costos. Si es información libre o tiene algún costo.
Selección de la información
o Evalúa la idoneidad de la información obtenida, organízala y utilízala.
Recomendaciones
o No p
lagiar información.o No distraerte en información irrelevante o diferente a la que estás investigando.
o No perder el tiempo cuando te encuentras investigando.
o No te pierdas en la información.
o Has pausas mientras trabajas para que el cansancio no te venza y mientras las haces ponte de pie y camina.
o Recopila tus páginas favoritas para que puedas regresar a ellas fácilmente.
o Si “bajas” información de Internet, crea una carpeta para almacenarla y así puedas encontrarla fácilmente con posterioridad.
o ¿Cuáles son tus principales distractores cuando buscas información?
o ¿Cómo puedes eliminar estos distractores?
o ¿Te perdiste en la información? ¿Qué ocasionó que te perdieras en ella?
o ¿Qué hiciste la última vez que investigaste información en Internet de manera exitosa? o ¿Qué podrías hacer o qué recursos podrías utilizar para mejorar tu búsqueda de información?
martes, 23 de noviembre de 2010
El aprendizaje visual
La elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a organizar, priorizar, retener y recordar información para poderla integrar de manera significativa a su acervo de conocimientos previos. En esta línea, los organizadores gráficos apoyan al estudiante a pensar y aprender más efectivamente ya que permiten identificar ideas erróneas, visualizar patrones y relacionar información.
En el siguiente link encontrarás más información al respecto así como una reseña de los diferentes tipos de organizadores gráficas y su uso.
http://www.eduteka.org/modulos/4/86
Espero les sea de utilidad.
Coaching en la educación virtual I
Cuando hablamos de Coaching, muchas personas se plantean todo tipo de preguntas ¿que es?, ¿en que consiste?, ¿quienes intervienen en este proceso?, un proceso de coaching ¿les podrá beneficiar?, ¿puede servirles para mejorar su vida? Ante todas estas cuestiones, en este escrito, podemos resolver algunas de ellas, a través del análisis de determinadas definiciones, de prestigiosos y reconocidos pioneros en esta materia, y muy utilizadas en el mundo del Coaching. Confío que les sea de utilidad.
Como capacitador, muchas veces he escuchado formular esta pregunta, y con que razón me la formulan, puesto que la palabra Coaching en sí, y sobre todo en nuestro país no es un término que nos ayude mucho en este sentido. Por suerte cada vez es más conocido, ya se ha recorrido un cierto camino en su difusión y en su práctica, sobre todo en el mundo empresarial, pero aún nos queda mucho por recorrer. El Coaching es un arte, una herramienta en si misma, compuesta por otras muchas. El Coaching bebe de muchas fuentes, es como la vida misma, que se compone y se nutre, a su vez, de compartir experiencias con otras muchas vidas. Las fuentes de las que se nutre son la psicología, la filosofía, la sociología, Recursos Humanos, el Management empresarial, aparte de la propia experiencia de los Coaches profesionales, que van aportando ideas y métodos de forma constante. Por eso las definiciones que se pueden hacer de esta disciplina son múltiples y variadas. Una definición muy utilizada es la que dice: “El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño.
1.-Todas las personas tenemos un potencial por explorar y desarrollar, aunque no seamos conscientes de ello.
2.-Un pilar muy importante en que se sostiene el Coaching es el aprendizaje. Sin aprendizaje dicho proceso no sería efectivo. Otra definición a tener en cuenta es la siguiente: “El coaching cubre el vacío existente entre lo que es ahora y lo que deseas ser. Es una relación profesional con otra persona que aceptará solo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial”(Talane Miedaner). De ella podemos obtener las siguientes conclusiones:
-Es un camino de crecimiento personal, de auto-conocimiento, y tiene como consecuencia la obtención de mejores resultados en nuestra vida y el logro de metas.
-La relación profesional se establece con el Coach, que es el encargado de dar la ayuda, estimulo, guía, planificación, en todo el proceso.
-El Coach ayuda a la persona a enfocarse hacia la meta y a superar las limitaciones y miedos que surjan en todo el recorrido. Como se puede ver con sólo dos definiciones se puede clarificar la pregunta ¿Y qué es esto del Coaching? Con estas líneas se pretende dar luz a este concepto, aunque este sea mucho más extenso que cualquier definición pueda aportar. Lo más satisfactorio es vivenciarlo en primera persona, para que a través de esa experiencia se obtengan conclusiones propias, y de paso, los múltiples beneficios que aporta un proceso de Coaching.
Ahora bien, aplicar el Coaching virtual, principalmente en los jóvenes que son los más familiarizados con Internet tiene las ventajas que ofrece para la información, la comunicación y la formación: Chatear con los amigos, jugar en red, organizar paseos, enviar los trabajos universitarios, compartir proyectos, resolver consultas, pedir citas, hablar con personas de otros países, acceder a películas o vídeos, leer las noticias y ver programas que nosotros seguimos viendo por televisión.
Ellos están en primera línea. Ha cambiado el modelo de enseñanza generacional de los mayores a los jóvenes, del maestro al aprendiz, porque en el mundo Internet, los jóvenes son los pioneros, los que van abriendo el camino y nosotros seguimos su estela, a veces con algo de temor.
No acabamos de captar todas las posibilidades que las tecnologías nos ofrecen, pero están ahí de una manera absolutamente radical. Son utilizadas y disfrutadas por un número cada vez mayor de usuarios, son las herramientas de comunicación y relación de la nueva generación. De hecho, una vez empezamos a utilizarlas, vemos sus grandes ventajas y ya no volvemos atrás: consultamos, aprendemos, enviamos la información, nos comunicamos y tenemos un tiempo y un espacio propio para conectarnos a Internet.
Ante la cada vez más creciente actividad usando las nuevas tecnologías, nos planteamos si vale la pena adquirir un libro en particular, imprimir fotos en papel, contar con una agencia para organizar nuestros viajes o participar en un programa de formación presencial con el esfuerzo que suponen los desplazamientos entre ciudades o dentro de las grandes ciudades. Nos volvemos selectivos, medimos el esfuerzo económico y de tiempo de modo que apostamos por acciones puntuales de valor añadido: una buena foto para enmarcar o presentar a un concurso, un libro que vamos a consultar a menudo, que deseamos o que nos aporta algo más, la agencia para viajes muy concretos difíciles de conseguir de otro modo y un programa de formación que permita sesiones presenciales para dinámicas de interés mientras compartimos en red y en tiempo real nuestras aportaciones y deseos de aprender en un entorno confortable y familiar, que además nos facilita la conciliación de la información.
Gracias a la evolución tecnológica, se pueden sofisticar mucho los contenidos de formación, cada vez más multimedia o a través del uso de herramientas como el Aula Virtual donde el profesor y los alumnos, que comparten el momento real de la acción formativa, pueden estar en distintos lugares con sus aportaciones y disponibilidad para aprender en comunidades virtuales.
Para los alumnos, para los profesores, el acceso a la información en una Aula Virtual y en la computadora de su hogar es fácil. Basta con probar un par de veces. Los resultados son espectaculares y es divertido, amigable y muy práctico. Sin embargo, hay que vencer la resistencia al cambio que supone utilizar las nuevas tecnologías y tomar el primer lugar, de nuevo, en los recién llegados modelos de enseñanza.
Es aquí donde la aplicación del Coaching exige un cierto nivel de experiencia profesional y personal al que hay que incorporar el de las nuevas herramientas tecnológicas, para vencer esta resistencia y temor al cambio.
Esta herramienta está siendo muy utilizada en programas de larga duración e implantación a nivel nacional como los Masters o Programas de Especialización, donde más del 80% de los alumnos consiguen con éxito finalizar el programa y el nivel de certificación exigido.
Con la aplicación del Coaching virtual, se potencia que la formación sea "sin distancias", que participen personas que no tienen un acceso a los lugares de impartición, alumnos y profesores que viajan, que viven y trabajan en otras localidades del territorio nacional y en horarios compatibles con sus compromisos laborales.
El Coaching virtual está dirigido a cualquier tipo de personas que quieran mejorar su desempeño, utilizando las herramientas de Coaching.
A este programa, se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar. Solo necesitamos estar motivados, perder el miedo, una computadora, unos auriculares y aprender a usar el Aula Virtual.
Es sencillo, los jóvenes ya la saben utilizar y, los adultos lo pueden aprender.
eas (Mapas Conceptuales, Mapas Mentales,Mapas de Aprendizaje)